domingo, 26 de octubre de 2008

PARADOS - 26.10.08

X - Estoy asustado por los efectos de la crisis economica en la gente normal.
Z - Es inevitable, al final quien lo acaba pagando es el ultimo eslabón de la cadena.
X - ¿A ti como te va?
Z - No vendemos ni un coche y mira que regalamos puñetitas para que la gente se anime. Los bancos estan asustados y para concederte un credito tienes que demostrar que eres millonario.
Lo que va de ayer a hoy. Antes te llamaban para que fueras a recoger los creditos de un dia para otro.
X - ¿Y si sigues sin vender que te va a acurrir?
Z - Voy a quitarme de encima al personal que tengo, tenian contratos anuales y me saldrá barato. Contratare a tres chavales en practicas y con eso iremos tirando.
X - Me parece una desvergüenza.
Z - Chico, cuando vienen las cosas dificiles no respetas ni a tu madre.
X - No soy un sentimental, pero detras de cada persona que despides hay un drama.
Z - Lo se y no me gustaria hacerlo, pero si no ajusto costes tendré que cerrar y eso es peor.
X - !Que desastre! En un breve espacio de tiempo mucha gente ha pasado de vivir despreocupada y con un alto nivel de consumo a tener que aplicar una economia de guerra a su familia.
Z - Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Tu sabes la cantidad de todoterrenos
que he llegado a vender a gente que no tenian ni trabajo fijo y estaban super empeñados.
X - Tambien se les ha liado con tanta publicidad consumista y tantas facilidades para adquirir
creditos.
Z - Todos tenemos que saber hasta donde podemos llegar. Los que tenemos negocios pequeños
somos mas prudentes.
X - Se ha producido un gran engaño colectivo que nadie se ha atrevido a denunciar y si alguien
lo ha intentado se le ha calificado de pajaro de mal agüero.
Z - Es que esa dinamica es la que mueve la economia y a todos nos iba muy bien. Era un sueño
dorado del que no queriamos que nadie nos despertara. Ha sido el periodo mas largo de crecimiento de la historia.
X - Pero los politicos tenian que conocer lo que podia ocurrir y no hicierón nada para evitar este
frenazo tan brusco, han aguantado hasta el final sin reaccionar.
Z - A ellos era a los que menos les interesaba levantar la liebre. Te imaginas el gusto que debe dar decir a los ciudadanos que crecemos al cuatro por ciento anual. Yo tambien hubiera aguantado y mas con elecciones de por medio.
X - Es una inmoralidad.
Z - ¿Y que? ¿Alguien ha pedido cuentas por esa irresponsabilidad? Los politicos y los poderosos
controlan la comunicación y saben como manipular las informaciones, pueden llegar a hacer pensar a la gente que todo esto es por culpa del destino o una fuerza oculta que no controlamos.
X - Es lo que mas me rechaza en la relación con los demas, esa certeza de que han aceptado vivir sin hacerse preguntas ni analizar porque ocurren las cosas. De nada vale explicarles la genesis de toda esta hecatombe y de sus culpables. Ahora solo se ven como victimas y portadores
de mala suerte.
Z - Pero es logico, cuando les lleguen los recibos que no pueden pagar, de que les vale acordarse de la madre de Greenspan y sus acolitos.
X - ¿Y que hacemos? ¿aceptamos sin mas esta mezcla de abuso e ignorancia?
Z - Pues lo peor es que ahora tratan de arreglarlo los que la cagarón. No tengo ninguna esperanza en el corto plazo.
X - Es patetico ver el hundimiento de tantas familias provocado por una codicia y una vanidad
ta zafia.
Z - Tampoco hay que sorprenderse, la codicia y la vanidad son dos motores del hombre desde el
principio de los tiempos. Yo, por ejemplo, soy codicioso y vanidoso.
X - Un descontrol de esas pasiones puede perderte.
Z - Y no tenerlas te deja en la cuneta de la vida. Nos pasamos la historia queriendo hacer al hombre mejor, pero la condición humana sigue siendo la misma. La vida es muy corta. Hay que
aprovecharla y no se conoce otro metodo que lograr vivir bien y eso muchas veces solo se puede
conseguir siendo mas cabrón que los que tienes a tulado.
X - Ya sabes que no comparto tu concepto de vivir bien. Se puede vivir comodo y satisfecho sin tener que ir dejando victimas.
Z - Sencillito, a lo mas que puedes aspirar es a vivir sencillito.
X - Tu planteamiento conlleva muchos riesgos y una pelea que no creo que merezca la pena, sobre todo cuando, como tu dices, la vida es tan corta.
Z - Hay que aceptar los riesgos y ser listo para correr los menos posibles. Ahora mismo, ante las circustancias, yo voy a invernar mi negocio y a esperar que trascurra la crisis.
X - ¿Y si no lo consigues? ¿Y si no pudieras mantener tu nivel de vida ni el de tu familia?
Z - Pues un desastre, por eso voy a evitarlo.
X - Ojala lo consigas, porque aunque te considero un desalmado, no deseo mas amigos en la desgracia.
Z - Se te agradece.
X - Ha venido a verme un viejo conocido que lo esta pasando muy mal. Le voy a decir que pase
a charlar con nosotros.
Z - !Oye, a mi no me lies!. No tengo ganas de escuchar mas desgracias.
X - Te va a servir, te podrá humanizar un poco.
Z - Seguro que casos como este conozco un monton.
X - Da igual. !Puedes pasar!
P - Buenas tardes.
Z - ¿Que tal?
P - Pues mal. Lo estoy pasando muy mal.
X - A este amigo le fuerón las cosas muy bien en los ultimos años. Trabajaba en una inmobiliaria
con un puesto de bastante reponsabilidad. Su mujer era secretaria de un fabricante de muebles.
En pocos meses se han quedado los dos sin trabajo.
P - Hemos pasado de diez a cero. Increible. Nadie podia suponer un frenazo tan radical. Pensabamos que las ventas se irian moderando pero no desapareciendo. Al no dar credito los bancos nadie puede comprar.
Z - ¿Y a ti te hecharón?
P - Claro, practicamente mi inmobiliaria ha desaparecido, esta en suspensión de pagos porque
tambien se habia endeudado para comprar suelo y construir. No teniamos apenas liquidez, solo
si se cumplia el plan comercial se podrian liquidar los prestamos y empezar a ganar dinero.
Z - Pero eso es querer hacer negocios en el filo de la navaja.
P - Todo estaba planificado, incluso para un escenario un poco peor, pero nunca para un frenazo
tan absoluto.
X - Claro, todo el mundo, empezando por los politicos, decian que todo iba muy bien, que eramos los mejores. Hubiera sido de idiotas hechar el freno cuando los demas seguian comprando suelo y construyendo como poseidos. Un gran engaño, una enajenación colectiva.
P - A mi todo eso ahora me da igual, lo que me preocupa es que con el paro no alcanzo a pagar
la hipoteca, ni algunos creditos de consumo, ni la letra del coche....
Z - Todoterreno ¿Supongo?
P - Si.
Z - No falla. A todos les dio por lo mismo. Coche grande para sentirse grande. !Asi vendia yo!
P - ¡Que mas da! Tampoco ahora estaria mejor con letras algo mas pequeñas. Los gastos fijos
son enormes y si los pago no nos queda nada para comer.
X - ¿Que puedes hacer?
P - ¡Yo que se! No veo ninguna salida. Dejar que se lleven lo que ha comprado, pero la hipoteca
si no la pago pierdo la casa y a ver donde voy.
Z - Muchos estan volviendo con sus padres.
X - Me parece un comentario de mal gusto.
Z - Pero es verdad, la crisis está favoreciendo el reagrupamiento familiar.
P - ¿Quien es este impresentable?
X - No le hagas mucho caso le gusta jugar a ser sarcastico.
Z - Sobrellevo mal a los irresponsables que luego se lamentan. ¿Que razones tenias tu para sentirte y vivir como un rico? ¿En que te apoyabas? ¿En dos trabajos poco estables y en deber mucho dinero?.
X - Eso es desviar el tiro. Si no hubiera habido una politica financiera suicida, permitida por los
gobiernos, a ellos no les hubiera ocurrido nada.
Z - Cualquiera un poco conocedor de la economia puede saber que los crecimientos no son infinitos. ¿Como era posible construir tantas viviendas? Mas viviendas que habitantes. Pasabas por cualquier pueblucho de dos o tres mil habitantes y veias urbanizaciones inacabables. ¿Es que
nadie pensaba que eso no podia continuar?.
X - Pero la culpa era de los Ayuntamientos, de las Comunidades, del Ministerio, ellos fomentaban esa situación porque reportaba muchos ingresos para todos y no tener parados
Z - Estoy de acuerdo que eran los grandes culpables, pero tambien cualquiera podia darse cuenta que eso no podia durar.
X - Una ceguera colectiva pero que tiene inductores y victimas.
P - Todo eso esta muy bien, pero ahora ¿Que va a pasar? ¿Que le va a ocurrir a mi familia.?
La espectativa de encontrar otro trabajo es casi nula y el paro se acabara. ¿Que voy a hacer
entonces? Este es el problema real.
X - Tremendo. Ademas no solo es el problema economico, es peor el psicologico, el que te hace sentir como una mierda sin ningún futuro.
Z - Me recuerda a las tragedias griegas, las maldiciones de los dioses sobre los humanos, lo que pasa es que ahora a los dioses se les puede identificar y sin embargo nos comportamos como si tambien fueran del Olimpo. Los dioses que han hechado toda esta mierda -que ya veremos como acaba-, han especulado con la miseria, han engañado a los inversionistas, han toreado a los estados y encima se han ido a sus casas cargados de pasta. Ya hubiera querido Zeus ser tan listo.
X - Y ademas estos chorizos tiene nombre y apellidos y sabemos donde viven.
P - Pero... ¿Los Estados no pueden pedir responsabilidades y que respondan con su patrimonio?X - No, porque han sido unos consentidores y como tales tienen tanta o mas culpa. Ademas el
principio de todo lo provocan ellos con las bajadas tan enormes del precio del dinero, con la intención de que la gente pidiera hipotecas y creditos y asi mantener el crecimiento aunque fuera solo a base del consumo interno. La competencia entre las entidades financieras para conceder
estos creditos fue feror y cada vez con menos garantias. Mientras tanto los Estados miraban hacia otro lado.
P - ¿Quien iba a asumir los riesgos?
Z - Ya sabes que si debes un poco tienes un problema, pero si debes mucho lo tienen los demas.
Ahora se a vuelto a demostrar, los riesgos que han corrido los van a cubrir los Estados. Fijate si
el asunto es impresentable, que nuestro amigo ademas de estar en la situación que nos ha narrado, va a contribuir con sus impuestos a solventar el problema a los mismos que le han llevado a esta situación.
X - Se me reafirma la idea de que somos idiotas y en la sociedad todos estan comprados, medios
de comunicación, sindicatos, organizaciones que dependen del dinero público, etc. Aqui nadie exige responsabilidades y se vuelve a tirar del dinero de todos para ayudar a los que han sido causantes de esta hecatombe.
Z - Estamos de mierda hasta arriba. No hay solvencia. Al haber ido el dinero de los inversionistas a comprar bonos que no valen nada, los bancos estan llenos de papel sin ningún valor. El valor del dinero y de las empresas se ha reducido porque esta concentrado en productos financieros que no tienen respaldo.
X - A quien se le ocurre dar hipotecas a gente que se sabia que no podian pagarlas.
Z - Pensaban que la propiedad les iba a cubrir indefinidamente y subiendo. Eso es lo que ha fallado. En el momento que empezarón a producirse impagados todo el castillo de naipes se ha
derrumbado y las propiedades valen la mitad del valor de las hipotecas concedidas y según se agudice la crisis, peor, menos valor de esos productos y mas entidades colgadas.
P - Ya he escuchado todas esas elucubraciones, pero ¿yo que hago? ¿yo que futuro tengo?
Eso es lo que me preocupa. Vuestra conversación me marea y aturde, no me sirve para nada.
Mañana me vencen varios pagos ¿A quien reclamo?
X - Tristemente a nadie. El desfalco mas grande de la historia y que mas daño va a hacer a mas
gente, no va a llevar a nadie ante el juez, ni financieros, ni banqueros, ni politicos, ni ejecutivos
de organismos de control, todos van a salir como si nadie hubiera intervenido ni ganado dinero.
Descuida que si algún dia te ves obligado a robar comida en un supermercado y te pillan iras
delante del juez, te multaran y pisaras la carcel. Asi es la vida.
P - Asi es la mierda.
Z - Pero pensabamos poco en todo esto cuando nos iba tan bien. Todos cometemos pecados de
irresponsabilidad.
X - Son culpabilidades distintas y de dimensiones incomparables.
Z - Solo digo que no se puede vivir en un estado de dulce ensoñación, no queriendo saber nada
de como funcionan las cosas.
P - Yo me marcho, Se nota que vosotros no teneis problemas, os podeis permitir dar vueltas y vueltas a las cosas como puro entretenimento, La realidad soy yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo en que la gente vive de fantasias. Yo siempre me pregunto si gano lo mismo que mis companyeros de trabajo, ya que soy el unico que apenas sale y que tampoco cena todos los dias en la calle. La gente se pone la mar de contenta cuando el banco le sube el credito, como si fuera que le ponen 1,000 euros mas en el banco para gastar... yo no se si estoy chapado a la antigua pero se me ponen los pelos de punta el pensar en la palabra 'deber', o a lo mejor es que soy mas responsable que los demas...