jueves, 9 de octubre de 2008

9-10-08 paradoja catalana

Hoy aparece en un periodico de Barcelona un articulo con varias suposiciones de como va a corregir el Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña.
Ha sido muy curioso entrar en el foro de comentarios que de esta noticia hacen los lectores.
Hay una mayoria llamando a la insurrecciòn del pueblo contra en TC y los poderes del Estado, comentando que la unica solución para Cataluña es la independencia.
Alguien de fuera, que no conozca lo que ha ocurrido en este pais en los ultimos treinta años, sacaria la conclusión de que los politicos y los poderes facticos se han dedicado a martirizar y dificultar la vida de los catalanes.
A raiz de estas lecturas me he puesto a pensar en lo que he conocido.
En los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, si me compraba un TBO estaba editado en Barcelona, si tomaba un medicamento era de un laboratorio catalan, si me tomaba una sopa la habian hecho en Esplugas, la famosa Gallina Blanca,si me compraba un libro era de una Editorial de Barcelona, o unos hilos o un jersey o unos tornillos, etc. etc., practicamente todo se hacia en Cataluña, en el resto de España nos limitabamos a comprar lo que ellos fabricaban y vendian. ¿Quien mandaba en aquellos años? Franco.
La cultura, el deporte, la moda, tambien tenian su base y desarrollo en cataluña. La unica industria poderosa que teniamos,la SEAT, tambien estaba el Cataluña. El PIB mas alto, la renta per capita mas elevada la tenian los catalanes.
quien mandaba en aquellos años? Franco.
La dictadura le sentaba a Cataluña francamente bien. La sociedad era dinamica, la burguesia hacia negocios, los comerciantes vendian, los trabajadores trabajaban. Casi un paraiso que desde otros lugares de España se envidiaba.
Ahora viene la paradoja.
¿como es que la democracia le ha sentado tan mal a Cataluña?
Mirando las estadisticas desde los años ochenta, comprobamos que se produce un acercamiento y luego superación de otras regiones en renta per capita y desarrollo industrial.
Cataluña ha dejado de ser casi el unico motor economico del pais para pasar a ser la cuarta o quinta comunidad en desarrollo.
¿como es posible que autogobernandose hayan ido a peor?
¿es que la democracia y los partidos democraticos han sido mas malos con Cataluña que lo fue Franco?
¿como es posible que siendo tan dinamicos, teniendo tan buena base industrial y comercial y ademas autogobernandose hayan ido a peor?
¿que ha ocurrido?
Esta pregunta se la deberian hacer los catalanes porque no creo que consideren mas injusto al estado democratido que al regimen de Franco.
¿No habra sido que no se han autogobernado con sentido común , priorizando lo que a la gente realmente les importa que es vivir mañana mejor que hoy?
Antes de insultar y desprestigiar las Instituciones democraticas deben hacer un ejercicio de autocritica.
Pregunta: ¿porque hemos fracasado en estos años cuando teniamos mas libertad para hacer las cosas a nuestro modo?
Yo tengo mis teorias para para reflexionar.
Pienso que han sido victimas de sus elucubraciones doctrinales, les ha preocupado mas el esencialismo pseudohistorico que la realidad de un mundo cambiante cada vez mas internacionalizado y competitivo.
Se han encerrado en ellos mismos bloqueando las aportaciones externas enriquecedoras para cualquier sociedad.
Antes de los ochenta la Universidad y las Empresas contaban con aportaciones de gente muy valiosa del resto de España, de Iberoamerica o de otros lugares del mundo que conocian el español.
Esas aportaciones practicamente han desaparecido. Condicionamientos linguisticos frenan a muchos técnicos, intelectuales o emprendedores a instalarse en Cataluña. Eso supone un empobrecimiento en capital humano irreparable.
Tampoco el fundamentalismo linguistico favorece la instalación de nuevas empresas, por lo general multinacionales las mas importantes. Estas van a siempre a lo mas comodo, cualquier problema adicional les hace instalarse en otro sitio. El intervencionismo del Gobierno autonomico, la superposición de normativas legales y el adaptar a sus técnicos y directivos y a sus respectivas familias a una lengua minoritaria hacen que la elecciòn de Cataluña para instalarse no sea atractiva,
Ante este panorama de declive, muchas familias burguesas catalanas han vendido sus empresas familiares a otras nacionales o internacionales, dejando el tejido industrial y comercial de Cataluña en manos de ajenos que las suelen dirijir desde centros de poder en Madrid o Londres.
Lo peor de todo es que no se han querido parar a reflexionar sobre este declive, no quieren enfrentarse a la realidad de que son ellos los unicos culpables, es mas sencillo sentirse victimas de no se sabe que confabulaciòn exterior.
Aún esta por venir las peores consecuencias de este fanatismo inutil. Se esta educando a los hijos de la clase media y trabajadora con unos criterios solo localistas, lo que les va a generar problemas en el futuro, la cultura general se centra en un porcentaje altisimo solo sobre Cataluña empobreciendo su visión del mundo y sobre todo del pais al que pertenecen, el mal conocimiento del español escrito y verbal les va a limitar las posibilidades de encontrar trabajos de nivel en otros lugares de España.
Esa imagen actual de locutores en TV o radio catalanes o de periodistas en medios nacionales, será complicado que se de
si se sigue con el sistema de enseñanza actual, los niños de ahora conoceran el español pero serán tecnicamente analfabetos para funciones que requieran un grado de expresividad oral o escrita acorde con un cargo de responsabilidad.
La gente mas poderosa, entre ellos politicos, como pueden hacerlo y se lo ven venir llevan a sus hijos a colegios en que saldran con un alto conocimiento de español e ingles.
Siempre los mas humildes pagan las consecuencias de los iluminados. Quien les abrira los ojos y les explicará que les estan contando una milonga para mantenerse los mismos en el poder y actuar como neocaciques.
Todo lo anterior es el ejemplo practido de lo que el nacionalismo localista hace con una sociedad. Discursos trasnochados que van alejando a los mas humildes de la realidad, los van fanatizando y como consecuencia manipulando.
Seguro que algunos de los que puedan leer esto diran que la soluciòn esta en la independencia. Desconoden el mundo en que viven. ¿quien es realmente independiente en el mundo actual? vease la crisis financiera de estos dias.
Sueñan con una palabra que lesproduce ensoñaciones pero que no tiene nada que ver con la evolución de las sociedades desarrolladas.
Si con el autogobierno les ha ido peor que con la dictadura, siguiendo este razonamiento, con la independencia les ira peor que con el autogobierno.
Bien lo saben aquellos que tienen el poder economico en Cataluña no quieren ni oir hablar de independencia. Se imaginan gobernados solo por los mediocres de politicos que hay en los partidos catalanes y se echan a temblar.
Hagan autocritica, no busquen enemigos exteriores, el unico enemigo son sus fantasias.

1 comentario:

María dijo...

Me ha gustado "Paradoja Catalana". Vivo en Londres y en ocasiones viajo a Barcelona donde lo primero que echo en falta es la diversidad de la sociedad Londinense. Me afixia el "barri" y la monótona política pública catalana. Las instituciones de Londres se preocupan, incluso de manera exagerada, de que sus ciudadanos estén representados a todos los niveles: cultural, religioso, linguístico etc., ocupamos todos la primera fila. Y aquellos ingleses que lo consideran una amenaza más que un beneficio no se dan cuenta de que Londres representa el futuro de todas las sociedades. Un viaje imparable. Volver a Londres es como asomarse a un paisaje vertiginoso de montañas: libertad y desafío.