sábado, 18 de octubre de 2008

EUGENESIA Y RELIGION - 18-10-08

La historia de la humanidad ha sido el duro avance del conocimiento cientifico venciendo las barreras de la superstición y el miedo que las religiones han fomentado para manipular desde la ignorancia a las gentes. La luz es enemiga de las tinieblas, como el conocimiento es enemigo del fanatismo.

La eugenesia, que significa en griego clasico, "bien nacido o buena reprodución", es "una filosofia social que defiende la mejora de los rasgos
hereditarios humanos a traves de la intervención en el diagnostico prenatal y la exploración fetal".
Los que defienden la eugenesia la definen como la "auto dirección de la evolución humana".

Estos dias ha nacido un niño en el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, cuyo embrion fue seleccionado para que no heredara una enfermedad congenita y a la vez poder utilizar las celulas de su cordón umbilical para curar a su hermano de 6 años que si padece la enfermedad y se esta sometiendo a trasfusiones cada 10 dias desde que nacio, su esperanza de vida , aún asi, es muy corta.
La alegria de los padres y del equipo medico contrasta con la polemica que se ha desatado desde la jerarquia catolica y organizaciones afines, exactamente igual que cada vez que se produce un avance en el campo de la biomedicina.
La Iglesia esta enfrentada a todo lo que significa la eugenesia. El Observatore Romano ha lanzado su anatema diciendo: "No se trata de una acción altruista sino de un acto de eugenesia", criminalizando estas practicas.
El director de la Fundación Vida consideró "denigrante para la dignidad del ser humano el haber sido selecionado como ganado".
La Iglesia insiste que es inmoral sacrificar tres o mas "blastometros"
(embriones primarios a los que se les ha hecho un diagnostico genetico)
para salvar la vida de un niño o evitar enfermedades congenitas.
Como comentario marginal y medio jocoso, me hace gracia lo que les preocupa a la jerarquia eclesiastica el que no salgan adelante cualquier embrión por muy primario que sea y no les preocupe la cantidad de seres
que no han conocido la vida por ejercer ellos el celibato, en sus genitales
hay mucha vida por alumbrar, ¿Tienen derecho a haber decidido no dar vida?, ¿ ese no es el impulso de la naturaleza ni el mandamiento de Dios?.
¿Os imaginais lo que puede pensar el hijo no nacido de un sacerdote que
se ha quedado en un espermatozoide inutil porque su padre decidio ir al
seminario?.
En fin, la realidad que nos afecta es que desde el mundo religioso llueven las criticas a lo que ha acontecido en este hospital de Sevilla.
Quizas en lo que mas se centran las criticas es que la Eugenesia atenta contra la "dignidad del ser humano".
Este pensamiento que suena bien y resulta bonito decirlo, es solo una
frase vacia si no se profundiza en lo que es la "dignidad humana".
¿Es dignidad humana frenar el conocimiento cientifico cuando este nos puede llevar a salvar vidas y evitar enfermedades?.
¿Se puede considerar que el hombre llegado a un punto en la investigación, debe parar para no alterar los procesos naturales que conllevan muerte, dolor, sufrimiento?.
¿Estamos hablando de dignidad humana o de dignidad animal?.
Quizas lo que se defiende es la dignidad animal que hay en el hombre
como parte de una naturaleza, que es en si misma, despiadada con sus criaturas.
Tiene gracia que por un lado dicen las religiones que el hombre es el rey de la creación y esta hecho a imagen y semejanza del creador (bobada
mas grande es dificil de imaginar), y por otro, que a este "rey" que no es un animal y tiene capacidad de conocer, analizar, pensar, investigar y
descubrir, se le pongan limitaciones cuando avanza en su lucha contra la
fragilidad que le ha dado la naturaleza.
La Iglesia y tambien el resto de las religiones se han puesto de los nervios cada vez que se ha producido un descubrimiento, sea astronomico, medico, quimico o fisico, se ha condenado, se ha perseguido y cuando se ha podido se ha quemado al culpable.
Cuando pasan quinientos años o mas y viendo como van las cosas se
tapan la nariz y piden disculpas.
El miedo que tiene la jerarquia a que se les pueda hundir el tinglado de poder que han montado les lleva a no tener siquiera sentido practico,
quedan fuera de la sociedad como corriente ideologica influyente, acabaran quedando como una compañia multinacional. dedicada a la
organización de eventos liturgicos para ciudadanos que les gusta lo barroco en sus celebraciones.
¿Quien va a hacer caso a sus admoniciones? Solo algunos fanaticos
mientras no les toque un drama como a los padres de Sevilla.
¿Quien se puede oponer a que ya se puedan detectarf mas de 170 enfermedades gracias al Diagnostido Genetico Preimplantacional?.
¿Quien que tenga un hijo con una enfermedad congenita que le produzca sufrimiento y una muerte prematura, se va a oponer a la posibilidad de que un nuevo embrión no afectado por la enfermedad cure en el futuro a su hijo?.
¿Quien se va a oponer a que las celulas madre del cordón umbilical de su hijo se conserven por si alguna vez pueden curarle una enfermedad?
¿Todo esto es atentar contra la dignidad humana o es llevar la dignidad humana a su maximo esplendor por haber sido capaz de vencer
los limites que el proceso natural nos habia impuesto?.
Esa capacidad de ir saltando las barreras del sufrimiento y el dolor es
la autentica historia de la humanidad y de su dignidad.
Ya no solo son infames las religiones por lo que fanatizan y manipulan, lo son aún mas por pasarse toda la historia del hombre como una brida al avance cientifico, habiendo causado mucho dolor y sufrimiento por sus anatemas que lograrón relentizar el progreso.
Tienen la batalla perdida, la curiosidad, el deseo de mejorar y de saber no ha sido ni será nunca frenado.
Ademas, ningún descubrimiento en la historia ha acabado siendo contraproducente, aunque al principio se temiera que pudiera serlo,
el hombre siempre ha tenido la capacidad de adaptar los avances cientificos a la vida cotidiana para mejorar la calidad de vida.
Por eso no hay que tener tampoco miedo a las manipulaciones geneticas, aunque ahora puedan preocuparnos, se podrán controlar para que solo se hagan por el bien de los individuos. De hecho la Ley de Reprodución asistida de 2006, dispone en su articulado de suficientes controles para que no se mal utilicen estos conocimientos.
En fin, el avance del conocimiento es imparable y mas cuando contamos con una sociedad dotada de leyes y derechos humanos que garantizan un control democratico de los descubrimientos.
Por cierto, Leyes , derechos humanos, instituciones internacionales de gran contenido etico en los cuales no ha sido necesaria la participación de ninguna religión.Ni siquiera para dotarnos de etica las necesitamos.
Que sigan con su oscurantismo medieval tan tetrico como sus ridiculas vestimentas litufgicas.

No hay comentarios: