miércoles, 15 de octubre de 2008

Hambre y culpabilidad

Voy a tratar un tema muy delicado que puede herir muchas sensibilidades y hacerme pasar por un desalmado. Rechazo el
sentido de culpabilidad y responsabilidad que se tiene en el mundo desarrollado ante la miseria y las hambrunas de los paises que no han conseguido por si mismos organizarse y prosperar.

Con motivo de la celebración del "dia de la alimentación" en que se debate sobre el hambre en el tercer mundo, llueven los articulos lamentando la poca colaboración de los paises desarrollados para atajar esta situación. Temiendo las ONG y las agencias especializadas de la
ONU, que con la crisis economica y financiera empeore la situación y
mueran aún mas niños en los proximos años.
Cualquier persona normal resulta impresionada por esas fotos de
niños escualidos llenos de moscas que la TV y la prensa se encarga de que veamos con frecuencia. Esa visión desagradable coincide, a veces, con la
apertura de nuestro frigorifico lleno de alimentos, a los que miramos la
fecha de caducidad para que no nos vayan a hacer daño, si se pasan de
un dia los tiramos porque la salud es lo primero.
Realmente, visto asi, con esta simplificación, es una verguenza, un escandalo, un desequilibrio intolerable.
Ahora bien, esta sensación no se puede despachar con un simple sentimiento de culpabilidad. Culpabilidad que sentimos en el mundo
desarrollado, cada vez que nos enfrentamos, por informaciones, con el desastre de la hambruna, el subdesarrollo y las catastrofes que afligen a ese tercer o cuarto mundo.
Esta es la reacción facil, el sentimiento primario, pero si esto no va acompañado de un analisis mas profundo de la situación, se queda en un simple lamento.
Es necesario profundizar. Se llevan muchos años ayudando a estos paises actuando cientos de ONG y agencias internacionales, enviando dinero, alimentos, medicos.... y la situación no ha mejorado, en muchos
casos ha empeorado.
Se hace necesario hacer varias consideraciones que van a resultar desagradables, incluso repugnantes, para muchos que ven este tema solo desde el punto de vista de la caridad.
Esta demostrado que la caridad sirve para poco mas que para tranquilizar nuestra conciencia. Normalmente la practican los que no quieren profundizar en el porque de las cosas. Como las burguesas que
preparaban una cena al año para los`pobres (ver Placido de Berlanga).
Asi no se consigue nada, aveces solo alargar el problema. Las cosas
solo cambian cuando la propia sociedad desde dentro lucha para cambiar las cosas y hacer justicia.
Esa es la leción de la historia.
Cuando tanta gente desde el mundo desarrollado se flagela diciendo que somos muy insolidarios y que hemos expoliado a otros pueblos y paises, me parece una simplificación que no se ajusta con el devenir de la historia de la civilización.
Cuando se habla desde este complejo de culpabilidad, tengo la sensación que todo lo que tenemos en el mundo desarrollado nos ha caido del cielo, que ya vinimos a este mundo con la predestinación de ser poderosos, avanzados en el conocimiento, equilibrados socialmente y con
sensibilidad artistica.
Nada mas falso. Leyendo la historia podemos comprobar que nada ha sidofacil ni gratuito.
Desde el Neolitico solo los pueblos que con mucho esfuerzo e imaginación fuerón capaces de organizarse, inventar, aplicar los inventos a la produción, tener curiosidad por lo que les rodeaba, capacidad de trasmitir los conocimientos, fuerón los que progresarón y se hicierón poderosos.
La historia de la civilización es la historia de los que fuerón capaces de superarse , aspirar a mejorar su vida y vencer al medio hostil de la naturaleza.
Eso desde Mesopotamia a China o de Egipto a Persia.
Nada fue gratis, muchos sufrierón y murierón en el proceso de la civilización.
Vinierón otros pueblos que recogierón lo mejor de los anteriores y lo
superarón añadiendo conocimientos cientificos, artisticos, filosoficos y
sociales: Grecia y Roma.
La base de la civilización estaba construida, otros pueblos, fundamentalmente europeos lo perfecionarón a traves de mucho esfuerzo
y sacrificio.
Solo las luchas sociales que se desarrollan el Europa desde finales del
Siglo dieciocho hasta nuestros dias, han conseguido que poco a poco la mayoria de los pueblos dispongan de una vida digna, una justicia independiente y una protección ante la enfermedad y la vejez.
Llegar a esto ha sido una larga lucha con gente sacrificada, heroes
anonimos y cientos de muertos. Un largo camino de esfuerzos y tenacidad. Nada ha sido regalado. No debe olvidarse.
Estas luchas y voluntades de los diferentes pueblos es lo que determina a lo largo de la historia quien detenta el poder.
Lo que ocurre es que cuando una nación, un pueblo mas desarrollado
-siempre gracias a su esfuerzo- a conquistado a otro que no fue capaz de
avanzar, se ha considerado una salvajada, porque nunca las conquistas se han hecho bailando el rigodon. Pero ese es el impulso de la historia.
Quizas el ejemplo mas claro es la conquista de lo que llamamos Norteamerica. Alli llegarón europeos que huian del hambre y de las persecuciones religiosas. Se pusierón a trabajar y organizarse, poco a poco civilizar el territorio para poder vivir con una cierta dignidad. Pelearón con las condiciones muy duras del clima y la orografia.
Conquistarón duramente grandes territorios y en un brevisimo espacio de
tiempo aprobaron una Constitución democratica con los derechos del hombre mas avanzados. Inventarón, aplicarón los inventos a la producción, progresarón economicamente y en poco tiempo eran muy poderosos. Nadie les habia regalado nada, en menos de cuatrocientos años habian pasado de huir del hambre a ser el pais mas poderoso de la tierra.
¿Quienes habitaban aquellos territorios desde hacia cientos de años?
Unos pueblos que por motivos de su idiosincracia y forma de entender la existencia no habian progresado nada, seguian siendo nomadas subsistiendo solo con lo que la naturaleza les ofrecia a bajo coste sin tener que hacer grandes esfuerzos. Fuerón incapaces de dar un solo paso de mejorar la civilización en el mismo territorio que otros en cuatro centurias lo pusierón a la cabeza del mundo.
¿Alguien de los que llegarón a aquellas tierras tenia la culpa de que estuvieran en escalón primitivo?
¿Se tenia que haber detenido el avance de la civilización para conservar unos pueblos que nunca habian tenido interes en avanzar?
Pero se da la paradoja que desde este mundo desarrollado muchos se rasgan las vestiduras cuando se penetra en otros grupos etnicos llevando
conocimiento y progreso.
Parece que todo lo que ha progresado la humanidad debe detenerse y contemplar, como si de un museo se tratase, lo bien que se lo pasan otros
pueblos manteniendose en el Neolitico. Parece que nos admira su relación con la naturaleza, su vida sencilla, y demas bobadas que solo ocultan la verdad: tienen una edad media de treinta años, los niños mueren de enfermedades simples o desnutrición y se van de este mundo sin haberse enterado de nada, conociendo solo su minimo entorno. Un panorama muy envidiable, tengo ganas de ver a uno de sus admiradores
dejarlo todo, ponerse u n taparrabos y buscarse el alimento cada mañana
con una lanza mientras te pican los insectos. Hipocresia blandengue.
Todo lo anterior viene a cuento para poder poner en cuarentena esas
actitudes que se dan en nuestro mundo de superficialidad hacia los mas debiles que no soluciona ningún problema en profundidad.
Pongamos el ejemplo de Africa, donde se encuentran los pueblos mas atrasados, con mas mortalidad infantil, mas hambruna, mas guerras tribiales, etc.
Dicen que 33 paises del mundo en su mayoria africanos se encuentran en situación de hambre alarmante o extrmadamente alarmante.
Analicemos por parte algunas aspectos de esta situación.

No se ha podido introducir en Africa ningún sistema de control de la
natalidad, ni siquiera el perservativo teniendo unindice brutal de infectados por el SIDA.
Cuando en algún pais como Uganda se ha pretendido, con colaboración del Gobierno, la introducción de perservativos, este los ha
rechazado, alegando su primer ministro, que su pueblo no los quiere usar porque no pertenece a su cultura. Hay que fornicar a pelo aunque existan contagios. Al Gobierno de Uganda no le preocupa ni importa tener media población infectada por el SIDA.
¿Tenemos nosotros la culpa de esa mentalidad?
Una parte importante de la mortalidad infantil es por esta causa, la
otra parte es por la cantidad de hijos que tienen sin poseer ningún bien.
Son como animalitos dejados a la intemperie en un mu ndo hostil del que solo llegará a mayor el mas fuerte.
¿Tenemos nosotros la culpa? ¿Evitamos algo decisivo con ayudas sino
conseguimos que cambien la mentalidad y se protejan contra los contagios y controlen el numero de hijos?
Tenemos dos ejemplos demoledores de lo importante que es controlar
la natalidad:
El progreso de China comienza cuando el Partido Comunista Chino ve la necesidad para progresar de controlar la natalidad. Desde los años cincuenta se disponen leyes muy rigidas sobre el numero de hijos que se
podian tener por familia. Frenada la superpoblación el pais se desarrolla
y en cuarenta años se convierte en una superpotencia economica, cientifica y militar, quizas la gran potencia del siglo veintiuno. Volvemos
a lo mismo, nada es gratuito, para muchas familias fue muy dolorosa esta limitación. Ahora las siguientes generaciones disfrutan de ese sacrificio.
En la India ocurre igual, otro pais emergente en tres decadas, desde que decidio dar beneficios y ayudas a los que querian limitar su descendencia. Frenar la superpoblación tambien les ha permitido desarrollar una buena educacion y unalto nivel técnologico, algo impensable en los años cincuenta.
¿Por que no en Africa?
Primero porque a sus Gobiernos no les interesa el progreso de sus conciudadanos, al ser pequeñas oligarquias o poderes militares, les viene bien la ignorancia y la marginación de la mayoria de la poblaciòn.
Ganan mas con las ayudas internacionales a la pobreza y al hambre
que si progresaran en su PIB. Ya es asi, que paises como Mozambique
tienen mucho cuidado en crecer porque apartir de uncierto PIB se les
acabarian las ayudas de la ONU y perderian dinero. Hay que seguir siendo pobres.
Tambien es importante el papel negativo de la Iglesia que tiene mucha presencia en Africa. Tanto la Jerarquia como los misioneros se
niegan a favorecer la entrada de metodos anticonceptivos o profilacticos
contra los contagios. Parece que no les preocupa que tantos niños mueran por el SIDA y otras enfermedades de trasmisión sexual, debe ser que prefieren que se vayan como angelitos al cielo. No se puede ser mas cinicos e inmorales, seguro que el clero que ha abusado sexualmente aprovechando su ministerio y los que no han abusado y practican sexo,
llevan los bolsillos llenos de perservativos.
Ademas de este problema de no querer controlar la natalidad, estan los impresentables de los dirigentes de estos paises.
Suelen ser gobiernos corruptos que controlan todos los resortes del poder y por lo tanto controlan y manipulan las ayudas que llegan a sus
paises no pasando muchas veces de su circulo de influencia.
Practicamente todos los paises africanos estan peor ahora que cuando eran colonias. El ejemplo mas bestia es la antigua Rodesia ahora Zimbauve, era un pais muy rico, el granero de Africa, organizado y prospero durante la colonia britanica. E l dictador que lo gobierna desde hace años lo ha convertido en uno de los paises mas pobres y mas injusto.
¿Tenemos nosotros la culpa de ese fracaso poscolonial?
Kenia, otro pais muy rico. En algunos suburbios de Nairobi la motandad infantil es de 254 por 1000, 17 veces mayor que en los barrios ricos que es del 15 po 1000.
¿Tenemos nosotros la culpa que ellos mismos siendo independientes hayan creado estas sociedades tan injustas y desequilibradas?
Nigeria es uno de los productores mas importantes de petroleo, de poco les ha servido, tambien es de los paises con mas miseria. La oligarquia que esta en el poder se reduce a unas pocas familias que controlan la economia y el ejercito, unos pocos se quedan con las rentas que da el petroleo sin que la población disfrute de esta riqueza.
Como anecdota ilustrativa, sirva el comentario de unas nigerianas hijas de un politico importante del pais estudiantes en una Universidad de Inglaterra, que decian que para navidades de lujo las que disfrutaban en Nigeria.
¿Tenemos nosotros la culpa de esa mentalidad?
¿Y de las guerras tribiales en que se cometen las maximas atrocidades
con niños gerreros que son manipulados y enajenados por ancestrales
tradiciones tribiales?
¿Y del desinteres que tienen esos gobiernos por la enseñanza?
Asi seguiriamos mucho rato demostrando que los desastres que ocurresn en esos paises son culpa de ellos mismos.
Alguien dira que el pueblo es la victima de esos Gobiernos.
Como en toda la historia de la humanidad. Son los pueblos los que tienen que espabilarse y luchar contra las oligarquias, nadie les va a regalar nada, nunca ha sido asi. El asalto a la Bastilla, la toma del Palacio de Invierno, las guerrillas de SierraMaestra, etc. Todo ha costado sacrificio, lucha y muerte, nadie suelta lo que tiene simpaticamente.
Ahora, ademas, con las antenas parabolicas de TV, algunos por Internet, saben que ocurre por el mundo y en lugar de meterse en pateras
suicidas, podian quedarse aorganizarse y luchar.
Cuando llegana Europa inmediatamente montan sus asociacioes, esgrimen sus derechos y se manifiestan por cualquier cosa. Majetes, eso en vuestro pais tambien.
En fin, no se lo que me pone de mas mal humor, si la apatia y dejadez de los pueblos que sufren, o las flagelaciones que muchos se hacen en Occidente poque se consideran seres injustos y privilegiados.
Si esta actitud no cambia y no enfrentamos los problemas en su autentica dimensión, seguiremos como las burguesonas de Placido, apadrinando niños para dormir tranquilos, aunque sospechemos que nuestro dinero ira a parar al bolsillo de cualquier aprovechado..
Menos mala conciencia y mas denuncia de lo que pasa en esos paises
menos miedo a la ingerencia y mas control de las ayudas, si no hay control no hay ayudas, mas esfuerzo en cambiar la mentalidad y educar.
Nosotros no tenemos motivos para sentir complejos, todo lo contrario,
estamos orgullosos y somos deudores de todos los que con sacrifidio e
inteligencia nos han precedido y colocado en el lugar que estamos.


.



una protección ante la enfermedad y la vejez

No hay comentarios: