miércoles, 22 de octubre de 2008

CLIMAFOBIA (2)

Incluso se esta investigando si la enorme superficie de plastico de los invernaderos de Almeria produce una reflexión solar que puede hacer bajar la temperatura de la superficie dos o tres grados. Se daría la circustancia que ademas de producir varias cosechas de vegetales para alimentar media Europa,
a la vez se produce un cambio climatico positivo.

Estos son pequeños ejemplos, pero ilustrativos, de que la intervención delhombre no siempre es negativa y que las mejoras productivas no tienen porque
estar reñidas con la conservación del medio ambiente.

Esta corriente conservacionista se desarrolla y arraiga en la sociedad occidental desarrollada en que se ha conseguido un nivel de bienestar y de seguridad muy altos en comparación con la mayoria de la población mundial que se mueve entre el subdesarrollo y la miseria.
Parece como si a algunos ciudadanos occidentales acostumbrados a todo tipo de comodidades, se les hubiera iluminado la conciencia y hubieran decidido
gritar: "Ya esta bien!" "Hasta aqui hemos llegado!" "Frenemos el crecimiento porque estamos afectando al planeta!".

¿Y que ocurre con esa mayoria de la población que no ha consegido conocer
unas minimas condiciones de vida dignas?
¿Le decimos a los paises emergentes que no pueden llevar a sus poblaciones
al nivel de bienestar que nosotros disfrutamos desde hace tiempo?
¿Cuantos mensajeros del miedo climatico, como Al Gore, estan dispuestos a dejar la vida que llevan -que por supuesto a de contaminar mucho por el nivel de consumo- y se instalan en Mozambique, Bolivia o Indonesia, por ejemplo, y viven
de lo que la naturaleza les ofrezca como los paisanos de esos lugares?
Es mas comodo seguir viviendo con todas las comodidas mientras se hace el
discurso de que no podemos seguir creciendo , que hay que frenar el desarrollo.

Yo creo que no actuan de mala fé, tambien lo pienso de los jerarcas religiosos,
son gente que seguro que lo hacen pensando que van a salvar a las futuras generaciones.
Lo malo es que las religiones, y esto es una forma de religión, nunca dicen toda la verdad, hacen un discurso sesgado para atemorizar y enajenar.
Todas las religiones se basan en que el hombre tenga miedo. Para combatir ese miedo se constituyen en fuerza salvadora a traves del bien.
Perduran tanto porque manejan el binomio: miedo y salvación.
Es una buena mezcla para conseguir seguidores.
El problema es que son enajenantes y atacan la libertad mas fundamental que es la capacidad de discernir sin coacciones.

Por eso seria importante admitir que no es verdad que ocurran ahora mas catastrofes que antes, la unica diferencia es que ahora nos enteramos por los medios de comunicación y que al haber mas población hay mas victimas.
Tampoco es verdad que se esten produciendo fenomenos que no ocurrierón en otras epocas, como el retraimiento de los hielos.
Hay que decir que la alarma por la capa de Ozono fue una exageración mas
que se ha corregido en poco tiempo.

En fin, hay que ser mas ecuanimes, menos proclives al alarmismo, tenemos
poca perspectiva en el tiempo como para hacer valoraciones incontestables.

¿ Esto quiere decir que no se deben cuidar las cosas y hacer el menor daño posible.? Por supuesto, pero sin alarmar y dando la posibilidad de que otros pueblos mas atrasados puedan hacer su recorrido hacia el desarrollo.

Seamos cuidadosos por convicción no por coacción.

Solo he pretendido colaborar a que todo este tema del cambio climatico no se
convierta en una patologia obsesiva. Ya existen personas que sufren sintomas de esa patologia, como sentirse culpables por usar papel pensando que se ha sacrificado un arbol para conseguirlo.
Tambien desde los poderes públicos se esta fomentando esa obsesión, como por ejemplo con el reciclaje, algunos ayuntamientos pretenden multar si no se hace correctamente.
Hay que decir que ese reciclaje va dirijido fundamentalmente a reducir el trabajo en las plantas recicladoras, que con sus avanzados sistemas de selección pueden realizar la separación de productos sin problemas.
Los productos resultantes del reciclaje generan mucho dinero y es una floreciente industria. En el fondo lo que se pretende es que parte de ese trabajo se lo hagamos nosotros gratis.

Cuando era pequeño en mi casa tambien reciclabamos y eran los años cincuenta. Se separaban los periodicos, las botellas de vidrio, los trapos, los metales, etc. ¿Por que? Porque el trapero nos pagaba una cantidad por cada grupo
de productos, el a su vez se ganaba otra parte al verderlos a la industria para reciclar. No sabiamos que estabamos cuidando el planeta, pero era un buen sistema en el que ganabamos todos. Hoy se hace gratis y encima coaccionados.

El miedo que generan los medios de comunicación y el desconocimiento de los urbanitas de los ciclos climaticos, llevan con frecuencia a una dramatización escesiva cuando hay un periodo mas largo de lo normal de sequia o cualquier otro fenomeno.

A principios de los noventa hubo una larga sequia que se agudizó en 1995 en
que ademas subierón las temperaturas mas delo normal. Se creo un significativa
alarma por estos fenomenos que llegarón a ser angustiosos.
Aquel verano fui a hacer un recorrido por el Parque de Doñana. Estando en la visita tuve la oportunidad de dialogar con un trabajador del parque que habia nacido y vivido siempre alli. Le manifeste mi preocupación por la sequia y el
calor. El me tranquilizó, me dijo que eso ocurria de vez en cuando, que él ya lo habia vivido, que era ciclico y que ya se estaba pasando. Me dijo: "seguro que esta otoño va a ser muy lluvioso".
Asi fue, exactamente el 15 de Setiembre comenzó a llover y ese otoño fue de los mas lluviosos de los ultimos 25 años. Todo el campo se regeneró y la primavera fue hermosa, despues siguierón varios años de temperaturas normales incluso mas bajas y de lluvias frecuentes.

Aquel hombre tenia la mejor experiencia, su contacto con la naturaleza, nada
le alarmaba. En su interior sabia que el hombre era poca cosa en comparación con lo que la naturaleza decide, no tenia la vanidad de muchos engreidos que con graficas y estadisticas nos quieren atemorizar.










1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu articulo es tranquilizante,muchas veces me he sentido mal por no reciclar o por haberme dado una ducha un poco mas larga... Tienes razon en calificar de VANIDAD muchas posturas y discursos