lunes, 13 de octubre de 2008

13-10-08 ¿Justicia financiera?

En el ultimo articulo, trate de culpabilizar a toda la serie de agentes que han participado y creado la crisis financiera.
Cargué, quizas, mas las tintas en la actitud del ciudadano de pie, que se dejó embaucar y sin reflexionar se lanzó a un endeudamiento suicida. Esto es un pecado de ignorancia y avaricia, pero no es el culpable de lo que ha ocurrido, todo lo mas son la consecuencia ultima del abuso, codicia, prepotencia e impunidad de los que considerarón que podian hacer, desde sus torres de marfil, lo que les viniera en ganas con el dinero de los demas.
Lo mas sorprendente de esta hecatombe es la perplejidad que ha producido a todo el mundo. La ciudadania esta alarmada,
desconfiada y asustada ante el futuro. Los politicos buscan salidas sin saber si van a funcionar, pensando incluso en socializar las entidades financieras. Los dirigentes de los grandes organismos economicos internacionales dibujan un negro
futuro para todos los pueblos del mundo sin dar alternativas.
El presidente del Banco Mundial ha dicho que "..esta trajedia la han traido los hombres y ellos tendran que solucionarla".
El generico "la trajedia la han traido los hombres", fundamenta una pregunta clave: ¿que hombres? ¿toda la humanidad?.
¿Porque un personaje tan importante como el Presidente del BM no especifica que hombres han traido la trajedia?. ¿que
oscuras complicidades pueden existir para no señalar adecuadamente?.
¿Porque los politicos, dirigentes de organismos públicos,
los opinadores en medios de comunicación, no señalan a los culpables y piden a las fiscalias que actuen?.
¿O es que pretenden que como en la antigua Grecia la culpa la tenga el mal caracter de Zeus?.
Bien, pues la terrible paradoja, es que los Gobiernos piden sacrificios a los ahorradores, accionistas y trabajadores, mientras los culpables no solo no son perseguidos, sino que se han quitado de enmedio con suculentas indemnizaciones.
Todos los presidentes, consejeros-delegados y demas consejeros de las compañias que irresponsablemente han llevado al hundimiento de sus firmas y al practico colapso de la economia mundial, no estan siendo procesados ni tan siquiera figuran en los comentarios como principales culpables
de esta debacle.
Ahora los Gobiernos quieren rescatar a las entidades financieras en crisis, aportando fondos públicos, que en definitiva son dineros de todos los ciudadanos, que no han tenido arte ni parte en tan desastrosa gentión.
Es el colmo de la desfachatez. Se llevan indemnizaciones multimillonarias como premio a arruinarnos, los Gobiernos tragan y hacen que los demas tengamos que pagar los platos que han roto ellos.
¿Porque será esta impunidad?
LOS gobiernos han dejado hacer, no han regulado, no han controlado los abusos de inmensos salarios, contratos blindados, remuneraciones con opciones sobre acciones, etc.
Ya les iba bien lo que estaba ocurriendo, un crecimiento de la economia que les servia para pavonearse como si fuera merito de ellos.
Son complices de lo que ha ocurrido y no quieren que se hable de ello, mejor culpar al destino.
Han permitido que las grandes compañias, ya sean financieras o no, se conviertan en el coto cerrado de unos pocos que se lo montan de espaldas a las autoriades, a los accionistas y a cualquier medio de comunicación que pretenda meter el dedo, nadie que dependa de la publicidad para funcionar puede enemistarse con las grandes corporaciones, asi
vemos la moderación en las criticas a los gestores de estas
empresas, que son el autentico poder factico actual.
Por ejemplo, cuando el Banco Santander quiso quitarse de encima a Angel Corcostegui, consejero-delegado, le dio una indemnización en el año 2002 de 108 millones de Euros. A Jose
Maria Amusategui, le dierón 56 mll. de euros por jubilarse. A
Alfonso Cortina de Repsol, 20 mll, de euros por dejar el camino libre al nuevo maximo accionista "La Caixa". Estos son unos pocos ejemplos en España, que en definitiva es una economia de medio pelo. En USA los ejemplos son tremendos.
A Stanley O'Neal le despidierón con 161 mll. de dolares
cuando su entidad financiera registraba una perdidad de 7.800
mll. de dolares. Su sucesor John Thain negoció un contrato blindado de 2oo mll, de dolares para él y dos colaboradores.
Charles Prince de Citigroup cobró 105 mll. al marcharse, al mismo tiempo que su Banco anunciaba depreciaciones de activos por valor de 11.000 mll. Martin Sullivan de la aseguradora AIG, se marchó con 22 mll. despues de una desastrosa gestión
que puso al borde de la quiebra a su aseguradora, la mas grande del mundo, la Reserva Federal ha tenido que ingresar 85.000 mll. de dinero público para que de momento no quiebre.
Richard Fuld, el ultimo presidente de Lehman Brothers, cobraba 17.000 dolares a la hora, este buen sueldo no evitó cargarse a una compañia con casi 200 años de antiguedad.
En Europa tambien hay muchos ejemplos, los Bancos se estan hundiendo por malas gestiones y los gestores se van de rositas como si no fuera con ellos.
Alguien puede entender que ni los Gobiernos, ni los accionistas, ni los trabajadores hayan exigido la intervencion
del fiscal para procesarlos por lo criminal, empezando con devolver todo su patrimonio.
Es indignante e incomprensible esta pasividad de todos. Esta aceptación, casi servil, de que ahora se pongan parches con el dinero de todos.
Si se dá dinero a las Institucines Financieras ¿Donde estan los compromisos y los controles para que no vuelvan a hacer de su capa un sayo.
Da pena ver las reuniones de los dirigentes de Europa y America angustiados buscando soluciones sin decir una palabra ni hacer nada contra los que nos han llevado a esta situación.
Me los imagino en sus castillos y mansiones riendose de estos payasos de politicos y esperando que con el dinero ajeno la situación escampe para volver a invertir e intervenir en la economia.
Ahora lo facil es tirar de dinero público, endeudarnos,
que ya pagaremos el deficit los de siempre.
Para empezar, y como ejemplo cotidiano, el gas sube casi
un 10 % este mes, en el total del año subirá casi el 20. En lugar de subvencionar este bien esencial para las familias, se van a entregar miles de millones de euros a las entidades financieras para que salgan del apuro y poder seguir haciendo negocio con nosotros. ¿o nos hemos olvidado que los beneficios de los Bancos todos los años rondan del 25 al 35%?
¿y sabemos que el 75 % de estos beneficios son las comisiones que nos cobran?.
El miedo que se ha generado, tiene a la ciudadania compungida, nadie habla del todo claro, apretamos el culo a ver si salimos de esta, la culpa es de Zeus que no ha tenido
un buen dia.
!vayanse ustedes a la mierda!

4 comentarios:

apolo dijo...

Hay una pequeña tragedia que queda corregida en mi comentario

somaral dijo...

Ha llegado todo a un punto que la pregunta no es si los gobiernos han de intervenir poniendo el dinero de todos al servicio de las entidades financiera o sino no lo han de hacer. Seguramente lo que se esta haciendo es el mal menor. La pregunta es que medidas se estan tomando o se tomarán para que no vuelva a pasar. Todo la intervención que están realizando los gobiernos, si fuera una película la titularia "La necesidad de la injusticia"

Comentario realizado por Marcos P.

María dijo...

Aquí hay que castigar como se castiga a los delincuentes callejeros. Me molesta la ira que se genera con ladrones, violadores y asesinos cuando los delincuentes financieros pueden causar más daño que los anteriores. El problema es que las consecuencias de sus actos no son tan gráficas como las de los delincuentes callejeros. Me gustaría ver la misma agresividad que se tiene contra un inmigrante que ha robado para comer con un graduado de Harvard que ha robado para aumentar su riqueza.

Anónimo dijo...

Lo peor es que no se puede hacer nada